martes, 28 de febrero de 2023

Uso inadecuado de las redes sociales

 Las redes sociales son páginas de internet que se emplean para mantener a sus usuarios vinculados. Entre los más importantes por el número de personas que las usan se encuentran Facebook, Twitter, Google+, Badoo, LinkedIn, Instagram, Tumblr y Pinterest

Las redes sociales sirven para permanecer en contacto con familiares, amigos, compañeros de trabajo, hacer nuevas amistades, encontrar personas que compartan nuestros intereses o que tengan problemas similares a los nuestros.

Por una parte, el uso en exceso de las redes sociales puede provocar dependencia psicológica , es decir, una necesidad de estar al pendiente en forma constante de lo que se publica en estos sitios o de subir noticias, textos, fotografías, videos, etc.

En otro contexto, una dependencia desmedida de las redes sociales puede hacer que faltemos al trabajo, que tengamos un bajo desempeño en la escuela o que nos aislemos socialmente porque no somos capaces de relacionarnos con las personas más allá de las pantallas de los dispositivos electrónicos.

ejemplos de cyberbullying para estar más alerta, detectarlo y reportarlo: 

1. Subir a internet imágenes reales o de fotomontaje que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima.

2. Dar de alta a alguien con su foto en una página para que se vote quién es la persona más fea o menos inteligente.

3. Crear a alguien un perfil propicio para que otras personas le soliciten contactos de tipo sexual.

4. Dejar comentarios ofensivos en foros o chats en nombre de otra persona para que después padezca las reacciones a sus supuestos comentarios.

5. Dar de alta la dirección del correo electrónico de alguien en determinados sitios, para que luego reciba spam o tenga solicitudes de contacto de desconocidos.

6. Hackear las claves de correo electrónico para leer mensajes ajenos y cambiar las contraseñas para que el dueño no pueda consultar su correo.

7. Propagar rumores sobre supuestos comportamientos reprochables, ofensivos o desleales de una persona con el propósito de que los demás la excluyan o tomen algún otro tipo de represalia. 

8. Acosar y amenazar a alguien por correo electrónico, con mensajes o en los sitios de internet que frecuenta para provocarle ansiedad y agobio. 





Ciberdelincuencia

La ciberdelincuencia se refiere a los actos delictivos que se cometen valiéndose de internet, como robo de información, fraudes, ataques a sistemas informáticos, acceso a redes privadas, extorsiones, trata de personas, pornografía infantil, piratería, espionaje electrónico e industrial y robo de identidad, entre otros.

Un peligro cada vez más frecuente son los ataques cibernéticos para borrar archivos de millones de usuarios, apoderarse de su información o simplemente extorsionarlos. Un caso que sucedió hace algún tiempo fue el llamado virus Wanna Cry, que afectó a más de ciento cincuenta países.

Otra modalidad de la ciberdelincuencia es el espionaje industrial, que consiste en el robo de información de diseños, proyectos, prototipos o investigaciones en curso de alguna industria, con el propósito de obtener ventajas económicas.

por ejemplo: Estados Unidos ha acusado a China de intentar el robo de secretos industriales a empresas tecnológicas estadounidenses.

Ahora bien, el desarrollo tecnológico ha permitido que el dispositivo para intervenir llamadas telefónicas esté casi al alcance de todos, lo que hace que el delito de las escuchas ilegales se haya extendido de forma notable.



lunes, 27 de febrero de 2023

Introducción

Se expondrán algunos de los riesgos del uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, así como las llamadas redes sociales

Estos adelantos tecnológicos han traído innumerables beneficios para la humanidad, también han tenido consecuencias no deseadas.  

Es importante mirar de manera detallada estas "externalidades", o efectos imprevistos, pues en la medida en que estemos conscientes de ellas podremos evitarlas o, al menos, estar alerta para detectarlas a tiempo.



Conclusión