martes, 28 de febrero de 2023

Uso inadecuado de las redes sociales

 Las redes sociales son páginas de internet que se emplean para mantener a sus usuarios vinculados. Entre los más importantes por el número de personas que las usan se encuentran Facebook, Twitter, Google+, Badoo, LinkedIn, Instagram, Tumblr y Pinterest

Las redes sociales sirven para permanecer en contacto con familiares, amigos, compañeros de trabajo, hacer nuevas amistades, encontrar personas que compartan nuestros intereses o que tengan problemas similares a los nuestros.

Por una parte, el uso en exceso de las redes sociales puede provocar dependencia psicológica , es decir, una necesidad de estar al pendiente en forma constante de lo que se publica en estos sitios o de subir noticias, textos, fotografías, videos, etc.

En otro contexto, una dependencia desmedida de las redes sociales puede hacer que faltemos al trabajo, que tengamos un bajo desempeño en la escuela o que nos aislemos socialmente porque no somos capaces de relacionarnos con las personas más allá de las pantallas de los dispositivos electrónicos.

ejemplos de cyberbullying para estar más alerta, detectarlo y reportarlo: 

1. Subir a internet imágenes reales o de fotomontaje que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima.

2. Dar de alta a alguien con su foto en una página para que se vote quién es la persona más fea o menos inteligente.

3. Crear a alguien un perfil propicio para que otras personas le soliciten contactos de tipo sexual.

4. Dejar comentarios ofensivos en foros o chats en nombre de otra persona para que después padezca las reacciones a sus supuestos comentarios.

5. Dar de alta la dirección del correo electrónico de alguien en determinados sitios, para que luego reciba spam o tenga solicitudes de contacto de desconocidos.

6. Hackear las claves de correo electrónico para leer mensajes ajenos y cambiar las contraseñas para que el dueño no pueda consultar su correo.

7. Propagar rumores sobre supuestos comportamientos reprochables, ofensivos o desleales de una persona con el propósito de que los demás la excluyan o tomen algún otro tipo de represalia. 

8. Acosar y amenazar a alguien por correo electrónico, con mensajes o en los sitios de internet que frecuenta para provocarle ansiedad y agobio. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conclusión